viernes, 8 de mayo de 2020

Manifiesto por los Servicios Públicos

 Plan de Choque Social

"Los servicios públicos están a nuestro lado desde que nacemos y nos acompañan en toda nuestra vida. Garantizan derechos fundamentales como la educación, la salud o la protección social. Por eso cuando recortan servicios públicos, recortan nuestras vidas, nuestra dignidad. Por eso cuando privatizan servicios públicos, venden parte de nuestras vidas y nuestra dignidad para que alguien haga negocio a costa de todas. Por eso cuando hay gente que queda excluida de los servicios públicos nuestra sociedad es más injusta."

"En el caso de la sanidad, entre 2010 y 2017, el Estado español perdió más de 12000 camas de hospitales a pesar del aumento de la población. En la actualidad tenemos 243 camas/100000 habitantes, siendo el vigesimoquinto país de la UE-28, cuya media es de 372 camas/1000000 habitantes. El personal enfermería se sitúa en 574/100000 habitantes en el puesto 18 de los 23 países con datos de la UE, cuya media es de 850/100000 habitantes. En el informe ‘State of Health in the UE. España. Perfil sanitario nacional 2019’, la Comisión Europea advierte que una importante parte de los profesionales sanitarios tienen contratos temporales, lo que aumenta la tasa de rotación del personal. Además, los conciertos público-privados han derivado parte del gasto sanitario a beneficios empresariales. En la Comunidad de Madrid, una de las regiones más privatizadas (donde la crisis de la COVID-19 ha sido más aguda), se han construido siete hospitales de concesión privada, con sobrecostes calculados en 3500 millones €, pero en total disminuyó el número de camas."
Lee el manifiesto completo: Manifiesto por los Servicios Público

Por un futuro que cambie el presente,
Por un futuro para nuestras vidas con dignidad para todas,
Los servicios públicos son vida y dignidad.
Pinta un corazón verde.
Un plan de choque social que ponga la vida en el centro.

#PintoUnCorazónVerde #ServiciosPúblicos

miércoles, 6 de mayo de 2020

ACTIVIDADES ESENCIALES DERECHOS IGUALES

Queremos apoyar la campaña ACTIVIDADES ESENCIALES, DERECHOS IGUALES
#TrabajadorasDeHogarConDerechos

 

 LUCES Y SOMBRAS DEL SUBSIDIO EXTRAORDINARIO

PARA LAS TRABAJADORAS DE HOGAR

 COMUNICADO DE PRENSA. 1 de abril de 2020

Al fin, el Gobierno ha enmendado el inexplicable atropello que suponía dejar fuera a las trabajadoras de hogar  y cuidados de las medidas extraordinarias de protección social por la crisis sanitaria frente al coronavirus. Tras la aprobación del estado de alarma y las primeras medidas extraordinarias, pusimos en evidencia la reiterada discriminación en equiparación de derechos y han sido muchas las voces que se han ido sumando en estos días para reclamar que se amparara a nuestro colectivo. La semana pasada, en solo 4 días, 4.410 adhesiones, 378 de las cuales fueron de diversas organizaciones sociales de todo el Estado, se adhirieron al comunicado que reclamaba que no se dejara atrás a las más de 600.000 trabajadoras que componemos este sector.

Es por ello que lo primero que queremos manifestar es que esta medida es un logro de la sociedad civil organizada por la defensa de unos derechos que no están en cuarentena. Valoramos positivamente que se reconozca por primera vez un subsidio de este tipo, tanto para las trabajadoras despedidas como para aquellas a las que se les ha suspendido el contrato por la situación sanitaria. Solo esperamos que sea un paso decisivo para el reconocimiento definitivo del derecho a la prestación por desempleo del único sector laboral que permanece excluido, para la incorporación plena en el régimen general de la Seguridad Social y, que la declaración acerca de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, no vuelva a quedarse pendiente. No podría entenderse lo contrario.

Sin embargo, tenemos que destacar que, como temíamos, es una medida que resulta insuficiente para garantizar la protección de todas las trabajadoras/es de este sector:
  1. Son conocidos los altos niveles de economía sumergida en el sector. Según las estadísticas oficiales,al menos 200.000 personas trabajan sin contrato laboral, representando, al menos, un tercio del conjunto y se quedan fuera. Son las 200.000 trabajadoras más vulnerables y en situaciones más precarias. Muchas de ellas trabajan por horas en distintos domicilios; otras, cuidando como internas y muchas se encuentran en situación administrativa irregular, en virtud a una ley de extranjería que condena a la gente a ocupar trabajos necesarios, pero en la clandestinidad y sin derechos.
  2. El subsidio será equivalente al 70% de la base reguladora. Teniendo en cuenta que, en este sector se cotiza por tramos, que muchas veces quedan por debajo de sus salarios reales; que no se actualizan las cuotas, a pesar de que los salarios se incrementen y que, para abaratar costes en la cotización de lA seguridad social, es práctica común, por parte de los/las empleadores/as, declarar salarios y jornadas inferiores a las efectivamente realizadas, en demasiadas ocasiones este 70% quedará muy por debajo de lo que correspondería si la Seguridad social hubiera atajado antes este fraude reiterado, denunciado insistentemente desde los colectivos y asociaciones de trabajadoras de hogar y cuidados.
  3. El cuidado de personas mayores, menores y personas en situación de dependencia se considera ahora oficialmente, con la aprobación del Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, una actividad esencial. Tenemos un sistema público claramente insuficiente, mermado por años de recortes, que no garantiza los cuidados para todas las personas que los requieren y que mantiene en la precariedad a las trabajadoras y trabajadores del sector en diferentes ámbitos. Las trabajadoras de hogar y cuidados estamos cubriendo una parte muy importante de esas necesidades desatendidas y estamos especialmente expuestas a situaciones de vulnerabilidad por el lastre de los derechos no reconocidos.
  4. Muchas familias y personas deben acudir a la contratación en empleo de hogar para cubrir esos cuidados no atendidos con recursos públicos. Muchas lo hacen con escasos recursos y probablemente hoy también tengan mayores dificultades para llegar a fin de mes. Nada se dice en este real decreto de la exoneración de la cuota a la seguridad social que sí se ha tenido en cuenta para las empresas que tramiten expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada autorizados en base a fuerza mayor temporal vinculada al COVID-19. Esperamos, pues lo justo, que también se reconozca en este caso como apoyo a las familias empleadoras con niveles de renta más bajos, afectadas en sus ingresos por la crisis actual, y como mecanismo de protección a las trabajadoras.
Si somos actividad esencial, nuestros derechos también lo son. Y resulta esencial que éste sea el primer paso para alcanzar el reconocimiento de todos los derechos de forma definitiva para Todas las trabajadoras, incluidas aquellas sin contrato o en situación administrativa irregular. Solo así nadie se quedará atrás. Si estas medidas pretenden proteger a los colectivos más vulnerables, es inadmisible que sean precisamente las trabajadoras más vulnerables las que sean excluidas. 

 

ASOCIACIONES FIRMANTES:

Asociación de Empleadas de Hogar de Murcia, Asociación de Empregadas de Fogar Xiara (Galiza), Asociación Extremeña de Personas Trabajadoras del Hogar, Asociación Hogar y Cuidados (Albacete), Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y de Cuidados-AIPHYC (Valencia), Asociación Malen Etxea (Gipuzkoa), Asociación Mujeres Migrantes Diversas (Barcelona), Asociación de Mujeres Migrantes en la Comunidad Valenciana Yo Mujer, Asociación Mujeres Unidas Entre Tierras (Barcelona), Asociación de Personas Trabajadoras de Hogar y Cuidados (Castellón), Asociación Por Ti Mujer (Valencia), Asociación de Trabajadoras de Hogar de Granada, Brujas Migrantes (Madrid), Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas, Comunidad Centroamericanas (Madrid), Comunidad Hondureña en España (ACHE), Eje de Precariedad y Economía Feminista (Madrid), Generando Red contra las Violencias Machistas (Madrid), Grupo de Encuentro de Mujeres Trabajadoras y Cuidadoras de Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras (Valencia), Grupo Libélulas (Barcelona), Grupo Turín (Madrid), HOAC Diocesana de Segorbe, Infolatina, Mujeres que Crean (Madrid), Observatorio Jeanneth Beltrán. Derechos en Empleo de Hogar y Cuidados (Madrid), Oxfam-Intermón, Plataforma por la Defensa de los Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar (Castellón), Plataforma de Trabajadoras de Hogar y Cuidados (Provincia de Málaga), Red Hondureñas Migradas-REDHMI (Madrid), Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, SEDOAC (Madrid), Territorio Doméstico (Madrid), Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza, Trabajadoras No Domesticadas (Bilbao), Valencia Acull 


Por último os adjuntamos un video que hizo Deisy Mesías García, bailnado con toda su energía puesta por un futuro donde se considere el trabajo de los cuidados. #TrabajadorasDeHogarConDerechos





lunes, 4 de mayo de 2020

COMUNICADO DE CHUECA-CONDE DUQUE-MALASAÑA ACOMPAÑA

Desde la red de acompañamiento de personas afectadas por la emergencia social y sanitaria, queremos manifestar nuestro desacuerdo con las condiciones de la cesión por parte del ayuntamiento de Madrid, del centro cultural de Clara del Rey como banco de alimentos.

La limitación de no poder almacenar en él alimentos perecederos hace que nos resulte inviable proporcionar desde ese espacio la alimentación sana y equilibrada a la que todas las personas tienen derecho. Una dieta que no incluya patatas, cebollas, fruta o proteína es insostenible en el tiempo. La comida basura es incompatible con la dignidad de las personas.

Por todo esto queremos comunicar a todos los vecinos de nuestros barrios que:
  1. El banco de alimentos va a seguir con su actividad, como hasta ahora, en el local de Ecologistas en Acción en Marques de Leganés nº 12. Este local no reúne las condiciones ideales para esta actividad, pero permiten tratar con dignidad a las personas que allí acuden. 
  2. Vamos a utilizar Clara del Rey como almacén de productos envasados. No nos resulta imprescindible, pero por principios, no podemos permitir que un espacio público, de todos permanezca cerrado enla ac tual situación de emergencia social. 
  3. Vamos a seguir reclamando al ayuntamiento que: elimine las restricciones al almacenamiento de alimentos en Clara del Rey, o ceda definitivamente y cumpliendo su obligación, la Casa del Cura. La Casa del Cura, espacio socio comunitario seria la opción ideal para esta emergencia y no entendemos la dolosa falta de diligencia de los responsables municipales.
Nuestro trabajo no consiste en suplir a los Servicios Sociales, que son un derecho de la ciudadanía, es una garantía de nuestro estado de derecho. Tampoco venimos a suplir a ninguna otra organización, porque no somos organización, somos vecinos y vecinas acompañándonos. Aquí estamos para sumar y no vamos a dejar a nadie atrás. Solo esperamos que el Ayuntamiento de Madrid esté a la altura de las circunstancias.

 EN PRENSA: (Leer más)




REDES:
https://www.facebook.com/Chueca-Conde-Duque-Malasa%C3%B1a-Acompa%C3%B1a-114048946959540/





domingo, 3 de mayo de 2020

La gran función del único teatro abierto: centralizar la ayuda vecinal para repartir comida a 500 familias

El barrio madrileño de Lavapiés sigue en pie. Allí, voluntarios de todo tipo se organizan para brindar soporte alimenticio a todas las personas que lo necesiten. Con una gran implicación, la plataforma se prepara para ayudar a mil familias las próximas jornadas.


 Puedes leer más en este:  Artículo en el Público