viernes, 3 de abril de 2020

MAPA INTERACTIVO DE RECURSOS - Emergencia Antiracista

Hola! Ante la situación vivida, cada día con más casos de racismo policial, institucional...
.
Es interesante que conozcamos esta iniciativa en la que se están mapeando recursos de distintos tipos (alimentación, asesorías legales, cajas de resistencia, acogidas...) así como denuncias que se están produciendo.
.
Han elaborado también un video explicando el proyecto:
.

.
MAPA INTERACTIVO DE RECURSOS
.
Emergencia contra el racismo
.
Os animo a que lo veais. #emergenciaantiracista

Un dibujo de Antona

La creatividad surge en nuestras casas aunque estemos a puerta cerrada.

Un vecino nos envía lo siguiente, muchas gracias por tu aportación.

Antona, nacido en el barrio de Lavapiés como mis padres y abuelos, también mi hijo, 4ª generación.


jueves, 2 de abril de 2020

Historias de vecinas voluntarias. III

Hoy 2 de abril salgo a la calle para ir a la farmacia. Una mujer que no conozco de nada necesita algunas cosas, lo sé porque me ha escrito un chico que tampoco conozco de nada. Lo único que sé es que estas dos personas son vecinas de Lavapiés, y que el chico/hombre/ni idea de la edad está en el grupo de Cuidados Madrid Centro. Ha escrito en la Comisión de Farmacia de dicho grupo. La vecina en cuestión está a dos calles de mí casa, así que me ofrezco en seguida. C. me cuenta que vive en su escalera, que estaba haciéndole él la compra, pero no puede porque está aislado ahora. Le digo que me encargo, que no se preocupe. No sé que relación tienen, pero me da las gracias cómo si estuviera hablando de su abuela, más que de su vecina. Llamo a las farmacias primero, porque en algunas no hay termómetros. Efectivamente en la primera no hay, en la segunda tengo más suerte, me dice que sí hay y le pido que me guarde uno, me aseguro de que podré comprar medicina de otra persona con el número de su tarjeta sanitaria, que previamente me ha dado Carlos. Me confirma que sí, y allá que me voy. Agradezco los minutos de espera en la cola de la farmacia. Por fin ha vuelto el sol, después de estos días tan oscuros y fríos que hacen aún más difícil está situación ya de por sí bastante jodida. Me da la sensación que el ánimo de la gente que va por la calle es diferente al de días previos, pero tal vez es una proyección de mi propia gratitud ante el cálido día de primavera que parece casi un milagro.
.
Foto de Noe
.
En la farmacia me atiende muy amable la misma persona con la que he hablado por teléfono, me da la medicina. Tienen gel hidroalcohólico, yo lo compro aunque no sé si porque de verdad lo necesito o porque parece una oportunidad que no hay que dejar pasar. Es curiosa la sensación de inquietud que genera la escasez de ciertos productos a los que hace menos de un mes no habíamos prestado nada de atención.
.
Por fin voy a casa de P., me recibe muy amable en la puerta de su casa. Las dos mantenemos la distancia. Me explica que el billete con el que paga el importe de la compra está sacado del banco en Enero, antes de la pandemia, con un gesto de cuidado hacía mí. Este gesto sin embargo, visibiliza cómo una cosa aún tan necesaria y codiciada como es el dinero tiene ahora, a la vez, este estigma de algo sucio y contaminante. Y recuerdo al comerciante que tenía un sistema para dar calor a las monedas, para “purificarlas” de alguna forma. P. se niega a que le devuelva el cambio del importe de la compra. Yo no le insisto mucho porque entiendo que es su manera de dar las gracias, porque me siento un poco como si mi abuela me estuviera dando “la propina” y (hace mucho tiempo que ya no tengo abuelas que me den propina) y porque también yo veo la posibilidad del contagio a través de una moneda, y es lo último que quiero.
.
Charlo un poco con P. en el pasillo sobre como se encuentra, sobre las farmacias del barrio y poco más, pero este contacto humano tan frágil resulta muy valioso en estos momentos, estoy segura de que para ella tanto como para mí. Me da las gracias y se alegra de que haya gente buena en el mundo. Nos despedimos y me dice que si sale de esta, que cuente con ella para lo que sea. Le digo que por supuesto que va a salir. Y vuelvo a la calle, a disfrutar de la luz en los escasos minutos que tardo en volver a casa. Tengo la tentación de dar un rodeo para volver a casa, pero no lo hago. Cuando paso por el patio demorándome para aprovechar hasta el último instante, un vecino habla con otra vecina que está en su ventana. Hablan de lo difícil que va a ser la vuelta económicamente, el vecino tenía un restaurante de comida china y no piensa que vaya a salir adelante. Y hablan del protagonista sin duda del día de hoy. La vuelta del sol. Para cuándo termino de escribir esto ya se ha nublado otra vez, pero yo tengo esperanza de que hoy o mañana vuelva a brillar el sol. Y también espero que toda la gente buena que estamos sosteniendo esta situación como podemos, sigamos sosteniéndonos mutuamente cuando acabe el confinamiento, porque para mucha gente ese momento no será, en absoluto, el fin de las dificultades.
.
Amaya

martes, 31 de marzo de 2020

Máscarillas de barrio

En las calles de Lavapies, las vecinas se organizan para "tejer" mascarillas.


Las personas que forman parte del proyecto Cósetelo Tu (el taller de costura del Ateneo Cooperativo Nosaltres) han puesto en marcha un voluntariado para coser mascarillas. Han investigado qué materiales usar y se han puesto a la máquina, a enebrar aguja y a apretar pedal.
 

¡YA TIENEN CONFECCIONADAS 700 MASCARILLAS QUE COMENZARÁN A REPARTIR EL MIÉRCOLES!

 

Su red se conforma por 22 personas, y sus mascarillas son  eficaces y útiles para cubrir la demanda actual de muchos colectivos que necesitan protegerse, pero no son mascarillas homologadas FFP2. 

 
¿Quieres Colaborar?
✅ Únete como voluntaria
✅Dona cobertores (sábanas) quirúrgicas
✅ Haz una donación económica


Os dejamos aquí el enlace a su página web, donde encontraréis más información:

MÁQUINAS AL COSER - NOSALTRES

Ana y 13 Rue del Percebe

¡Hola!

Soy Ana Bayo vecina de Lavapiés.

De pequeña me encantaba leer Rue del Percebe 13 por toda la vida que había esa comunidad.

En estos momentos donde los cuidados y la atención de la vecindad es tan necesaria,
quiero aportar este punto de humor y de cohesión.


Por aquí tenemos también un video de Ana animándonos esta cuarentena:


Nos has traído color a la cocinas y al vecindario.

Muchas gracias por enviarnos tu cariño.

ENTRE VECINAS PODEMOS SALVARNOS

domingo, 29 de marzo de 2020

Alerta Feminista durante la Alerta Sanitaria












ARRANCAMOS CON ENTREVECINAS


Gara y Maribel, vecinas del centro, se han juntado para cantarnos Resistiré y darnos energía en estos días. Además, hoy ha salido el sol, y en el centro está naciendo la solidaridad, estamos muy contentas del trabajo que se está haciendo, gracias a todas las personas voluntarias.

OS MANDAMOS UN ABRAZO INMENSO.

Aquí os dejamos el video y la propuesta para acercarnos y conocernos un poco más.


Al Grupo de Coordinación de Cuidados Madrid Centro, se nos ha ocurrido la idea de animar un poco el cotarro, a ver qué os parece:

El tejido social de un barrio es fundamental para que nos sintamos cuidad@s y parte de él, y por ello nos gustaría que esta red no se acabase cuando termine la cuarentena y que estemos mucho más unid@s que nunca, haciendo barrio!! Por ello, ¡queremos conocernos, aunque sea desde la distancia!

Os animamos a que mandéis un video a cuidadosmadcentro@gmail.com con un mensaje positivo, de ánimo, de humor, algo esperanzador....

Si estáis con ganas de expresar vuestra creatividad, enviadnos una manifestación artística. Algo que nos amenice y nos llene de energía en este encierro, y que además nos quite la sensación de aislamiento que tenemos much@s. ¡Vale todo!, canciones, dibujos, actuaciones, lecturas…

Si tenéis alguna idea para la cual necesitáis a más gente, no dudéis en buscar ayuda, la distancia dificulta la creación colectiva pero no la imposibilita. (Si yo sé tocar un instrumento y tú sabes cantar, seguro que algo podemos hacer).

Recuerda nombrar alguno de estos Hashtags:

#SolaNoPuedesConVecinasSi #CuidadosMadridCentro

Lo que nos mandéis lo subiremos al canal de Youtube y lo publicaremos en el blog!!!

Qué no se diga que el Centro de Madrid es Soso!!! Ánimo que Unid@s (aunque sea en la distancia) saldremos de esta!!!!

GRACIAS A TOD@S #SolaNoPuedesConVecinasSí