lunes, 28 de diciembre de 2020

Contra la "brecha digital", Tod@s Conectad@s

 

     

     “Tod@s Conectad@s” es el nombre del proyecto cuyo objetivo es desarticular en lo posible, desde su modesta aportación, la “brecha digital” que afecta, principalmente, al alumnado de la enseñanza pública madrileña. La AMPA IES San Isidro y voluntarixs de Cuidados Madrid Centro (CMC), grupo de ayuda vecinal autoorganizado, comenzaron su colaboración en pleno confinamiento para hacer llegar dispositivos digitales a alumnas y alumnos, sobre todo, de Bachillerato y  Secundaria, procedentes de donaciones de particulares, asociaciones, empresas… y que tras ser reacondicionados por informáticxs voluntarixs que forman parte del proyecto, entregárselos  directamente a lxs alumnxs que tuvieran esas carencias. 



    Desde marzo de 2020 hemos colaborado, directa o indirectamente, con más de una docena de centros públicos de la Comunidad de Madrid, a través de la donación directa a lxs alumnxs que lo necesitan. Y, en septiembre, contactamos con lxs compañerxs de EvaLAB que, desde el primer momento, se integraron en el proyecto como parte del mismo y ofrecieron su espacio en EVA , y su participación, para que pudiéramos trasladar los materiales que teníamos en otros espacios y poder trabajar también allí.



 
  








 
Así, ahora, “Tod@s Conectad@s” proyecto contra la “brecha digital” del alumnado de la Educación Pública en “enseñanzas medias”, lo conforman la AMPA del IES San IsidroCuidados Madrid CentroEvaLAB (EVA) y voluntarixs no vinculadxs a ninguna asociación… sino directamente al proyecto “Tod@s Conectad@s”. Recogemos las donaciones, las reacondicionamos, las entregamos a la chavalería (en coordinación con sus centros) y todo lo que no sirve se reutiliza o se recicla.

   10 meses de pandemia, casi 250 alumnxs, unos 15 centros públicos, aproximadamente 40 voluntarixs y, decenas y decenas de donantes sensibles a esta injusta situación, conformamos un proyecto que continúa luchando por la igualdad real en el ámbito educativo. ¡Seguimos!