viernes, 27 de marzo de 2020

En bici claro que se puede

Nos pregunta mucha gente acerca de si se puede o no ir en bicicleta durante estos días de confinamiento por el COVID-19. Nada extraño a la vista de escenas como la que se cuenta en este artículo: ¿Se puede ir en bicicleta a trabajar?: la discusión entre un ciclista y un agente de la Ertzaintza que resuelve la ley , y otras que hemos podido presenciar por las redes.

 Pues bien, como nos aclaran desde Pedalibre:

"Desde la entrada en vigor del decreto, lxs ciudadanxs pueden desplazarse solo para trabajar, comprar alimentos, y seis supuestos más contemplados en el decreto de estado de alarma, independientemente del medio de transporte que utilicen, incluyendo la bicicleta.
La bicicleta es un medio de transporte de cero emisiones, barato y sano que refuerza las defensas del organismo. En cortas y medias distancias urbanas su competitividad, comodidad y rapidez son imbatibles con respecto al resto de medios de transporte.
Por su carácter individual, al no compartir espacio ni circular de manera natural a menos de un metro de otros usuarios, reduce la probabilidad de contagio de coronavirus en comparación con otros medios de transporte..."

También desde Conbici, coordinadora estatal en defensa de la bicicleta, denuncian que: "ciertos medios de comunicación y redes sociales se hacen eco de imágenes en las que se criminaliza el uso de la bicicleta, sin tener en cuenta la normativa vigente que sí lo permite ni la evidencia científica y experta de los beneficios de su uso como medio de transporte".
 


Aquí os dejamos una serie de artículos que están publicando estos días respecto a este tema:

 

 
 "Al contrario que en España, en Bélgica o Reino Unido no persiguen el uso de la bicicleta para pasear y hacer ejercicio, sino que lo promueven. En este último país, más de un centenar de expertos e investigadores del campo de la salud publicaron una carta abierta al gobierno de Boris Johnson pidiéndole que se permita pasear y hacer deporte en bici durante la cuarentena por el coronavirus a aquellas personas asintomáticas. Argumentan que la reclusión en viviendas puede acarrear consecuencias nocivas en la salud, especialmente acusadas en quienes viven en casas pequeñas sin balcones, luz suficiente o vistas al exterior. “La actividad física reduce las posibilidades de contraer enfermedades que pueden empeorar el pronóstico en caso de contagio de Covid-19. Caminar y andar en bici, particularmente en espacios abiertos, es bueno tanto para la salud mental como física. No solo basta con promover el ejercicio en casa”, escriben en la carta."
Y en este mismo artículo hay incrustado un vídeo muy interesante. Con entrevistas a dos personas de Pedalibre y de la Plataforma pro carril bici Castellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario