jueves, 26 de marzo de 2020

Historias de vecinas voluntarias. I

"En mi barrio, Lavapiés, Y. lleva días peleando junto a la trabajadora social para que los contagiados de una familia con un niño enfermo de cáncer tengan plaza en hotel medicalizado. Aun no lo han logrado por falta de ambulancias.
.
Muy cerca de allí A. tiene que atender a un vecino dependiente y probablemente contagiado después de que se llevaran al familiar que le atendía por positivo. Los servicios sociales solo alcanzan a venir media hora al día para cambiar los pañales.
.
Hace unas horas también en mi barrio ha muerto B en su casa. Llevaba una semana llamando al 112 para que le recogiera una ambulancia.
.

.
R. ha forrado su coche de plástico hoy para que otro vecino pudiese llegar a la consulta oncológica del hospital. No había otra alternativa.
.
Y., A. y R. son voluntarios de la red de cuidados. Ven cada día como las trabajadoras sociales y el personal de los centros de salud están desbordados, carecen de protocolos claros y de recursos suficientes para atender y deben tirar de vecinos.
.
Yo no creo que esto sea una guerra, pero sí quiero un armisticio para que todos nos juremos la defensa de la sanidad y los servicios públicos como si nos fuera la vida en ello. Porque se nos están yendo vidas en ello."
.
.
Anxela

No hay comentarios:

Publicar un comentario